HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN EN MINIATURA

EXPOSICIÓN:

“HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN CON PROPÓSITO"
  Barcos en miniatura, que marcaron hitos en la historia de la humanidad
Exposición del 17 al 28 de abril 2017
Casa Museo de la ciudad de Riobamba
1era Constituyente y Espejo (frente al parque Maldonado)
Cuadro de la famosa batalla de Trafalgar con el Victory en plena contienda

1.- INTRODUCCIÓN
El hombre a través de su desarrollo tuvo la necesidad de viajar y en muchos de los casos conquistar nuevos territorios. El barco fue uno de los medios más utilizados en estas hazañas.
El barco se remonta al hombre primitivo con embarcaciones hechas de troncos de madera. Luego las perfecciona a botes a remo y velas. En la época de los griegos y romanos, los barcos evolucionan a grandes navíos de guerras. En la edad media se construyen barcos con grandes velas que hacen posibles largos viajes. Uno de los viajes más históricos de la humanidad es sin duda el realizado por Cristóbal Colón en 1942 en una flota de carabelas.
El barco sigue su evolución a grandes estructuras de metal y al uso de motores de vapor. La primera guerra mundial y la segunda influyen en el desarrollo de enormes maquinas de guerra siendo los portaviones y los destructores los navíos mas potentes y sofisticados para esa época.
Hoy en día los navíos son propulsados con energía nuclear y otros con la energía solar. La gente viaja en grandes cruceros de turismo que son verdaderos “malls navegantes” y nuevamente el hombre utiliza el mismo tronco primitivo pero ahora como un navío aerodinámico en la conocida “tabla de surfear”.
Con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura núcleo de Chimborazo y el Museo de la Ciudad, se presenta esta muestra de modelismo  no solo para deleitar la vista sino para mostrar el producto de la investigación en el campo del transporte y la construcción de maquetas. 
Se presentaran réplicas de los barcos más relevantes que marcaron los hitos del desarrollo de las comunicaciones marítimas. Los modelos se presentan en varias escalas desde pequeños botes (escalas 1: 300) a galeones con variados detalles (escala 1: 75)


Buques Escuela Guayas, réplica en escala 1:250
Réplica del Buque Escuela Guayas Escala 1:250


2.- HISTORIA DE LOS BARCOS  
I ÉPOCA PRIMITIVA
1.- TRONCO   4.000 a.C. AFRICA:   Primera embarcación realizada por el hombre. De un tronco de madera, permitía flotar y transportar a la persona.

2.- CANOA   3500 a.C. AFRICA / ASIA:   El tronco tiene su forma de barco, con hueco en el centro que permitía llevar no solo a la persona sino mercadería.




3.-  BALSA   2000 a.C  ASIA – OCEANIA: Varios troncos de balsa unidos con cuerdas de raíces permitían un espacio más amplio para la transportación de personas y bienes.



4.-BARCO DE TOTORAS (LAGO TITICACA) 1000 a.C. BOLIVIA: Barco realizado con las hojas de las totoras típicas de la laguna Titicaca. Algunas poseían un mástil para un vela. 

II ÉPOCA ANTIGUA
5.- BARCO FENICIO  Siglo VII  a.C. GRECIA-TURQUIA: Los fenicios se consideraron los negociantes más intrépidos de esa época. Comercializaban con todos los pueblos inclusive en épocas de guerra vendía y compraban a las partes contrarias.
6.- BARCO EGIPCIO DE RAMSES  Siglo III a.C.  EGIPTO: Barcos de gran calado permitía en aguas no muy profundas transportar armamentos, tropas y bienes por las riveras del gran rio Nilo.



7.- BIRREME ROMANO Siglo I a.C.  ITALIA:  Barcos de varios pisos para los remeros que en su mayoría eran esclavos de las conquistas romanas. Tenían un “espolon” en la proa para atacar a las naves enemigas.
8.- CANOA MAORI  Siglo IV OCEANIA.  Barcos tallado en su proa y popa. Usado hasta hoy en día por los aborígenes Maoríes en Oceanía.  Galardonados muy vistosos en las épocas de fiestas.



9.- CATAMARÁN POLINESIO SIGLO V     POLINESIA: Barcos unidos para lograr un balance. Muy populares para el comercio entre las islas de las Polinesias.




II ÉPOCA MEDIEVAL

10.- BARCO VIKINGO Siglo X DINAMARCA: Barcos anchos con la proa de un dragón para intimidar a los pueblos que conquistaban los sanguinarios vikingos. Luego de varias décadas de guerras, se volvieron estables y fundaron pueblos en lo que hoy es Inglaterra. Se ha documentado que fueron los primeros europeos en pisar tierras americanas en lo que hoy es Canadá.



11.- KARACA POLACA  “KOGA” Siglo XV: Barco con velas que surcaba las aguas del mar Baltico tanto usado en tiempos de paz como en las guerras.




12.- SANTA MARIA 1492. ESPAÑA:  Navío tipo “nao” que sirvió de barco insignia de la histórica travesía de Cristóbal Colon, llegando un 12 de Octubre de 1492 a las costas de las islas de República Dominicana.
En el alba del 3 de Agosto de 1492 parten del puerto De Palos en España, tres carabelas bautizadas como La Niña, la Pinta y la Santa María. Las dos primeras navegaban adelante y la Santa María navega retrasada por ser más lenta y llevar la mayoría de cargamento.
Colón tenía el rango de capitán general y viajaba en el Santa María, mientras que en las otras dos carabelas tenían a su mando a los hermanos Yánez y Alonso Pinzón, expertos navegantes. Colón tenía a su mando -en este viaje histórico-  un total de 120 hombres entre oficiales, soldados, marinos rasos y cocineros.
Luego de casi dos meses de viaje, en la madrugada del 12 de Octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana desde La Pinta, es el primero en divisar tierra y avisar a toda la tripulación.
ASPECTOS TÉCNICOS  
El Santa María ha sido catalogado como un navío tipo “Nao” un barco más grande que una carabela. De acuerdo a los documentos históricos de los museos sus dimensiones aproximadas fueron:
LONGITUD TOTAL (Eslora): 23.4 -25.9 mts. 
ANCHO DEL PUENTE (Manga): 8.0 mts.
TRIPULACIÓN: 40 personas
APAREJO:3 mástiles
VELAS:4 tipo cuadradas y una tipo latina en el mástil de mesana
ARMAMENTO: 2 cañones y 4 falconetes.




13.- LA PINTA  1492ESPAÑA: Navío tipo Carabela que fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente; la costeó el concejo de Palos.
Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, que fueron en ella a América como marinos, por lo que probablemente su verdadero nombre fuera "La Pintá". Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. 

ASPECTOS TÉCNICOS
ESLORA: 22,75 metros
MANGA: 6,60 metros
APAREJO: vela cuadrada en mesana y mayor y una vela latina en el trinquete
TRIPULACIÓN: 25 hombres

14.- LA NIÑA  1492, ESPAÑA:   Navío tipo Carabela, construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro, su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana. Las velas de La Niña carecían de rizos, por lo que no tenían un sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño.
ASPECTOS TÉCNICOS
Eslora 21,40 metros
 Manga 6,28 metros
 Armamento velas latinas Propulsión vela
Tripulación 20 hombres

IV ÉPOCA DE GRANDES NAVIOS
15.- GOLDEN HINDE  1577: REINO UNIDO: Carabela al servicio de la corona británica, pero al mando de un corsario o pirata famoso conocido como Sir Francis Drake. Fue el terror de los puertos españoles en el Caribe.
16.- MAYFLOWER  1620 : REINO UNIDO / USA: En 1620, un grupo de 50 familias de protestantes huyen de Inglaterra para los Estados Unidos y fundan las primeras colonias en el este de USA. Al segundo año, son salvados del hambre y el frío por los nativos de la zonas y conmemoraron una cena de Acción de gracias o Thanksgiving, fiesta nacional celebrada en Noviembre hasta el día de hoy en los Estados Unidos.



17.- HMS BOUNTY  1784 REINO UNIDO: Famosos barco que recuerda el amotinamiento de los marinos contra el capitán. Los marinos amotinados se quedaron en varias islas de Oceanía, siendo los primeros colones europeos.
18.- USS CONSTITUTION   1797: USA:  El buque insignia de la marina de USA. Es el barco militar mas antiguo en el mundo y que aún sigue funcionando. Se encuentra en Boston y hoy en día es un museo flotante.

19.- HMS VICTORY  1805: REINO UNIDO:  El barco insignia del Almirante Nelson, que con una inferioridad numérica de 1 a 2 venció a las tropas francesas y españolas en la famosa batalla de Trafalgar.


20.-SWIFT  1850: USA :  Barco mercante de las costas este de los Estados Unidos, fue el barco de los primeros en lograr record de velocidad en viajas a vela en nuevos diseños de cascos.


21.- CUTTY SARK   1869: INGLATERRA: barco que traía el té desde la colonia de la India a Ingalterra. Fue el primero en incorporar forros de laminas de cobre en su casco para evitar la destrucción por el agua y las algas marinas.

22.- MISSISSIPPI KING  1870 USA: Barco que usaba motores de vapor que hacían girar una gran rueda en la popa. Barco mencionado en las novelas de Mark Twain en las historias de Tom Saywer.

V ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
23.- GOLETA BLUENOSE   1921 , CANADA  Barco galardonado por su velocidad de crucero en las regatas internacionales. Su casco tenía un perfil que hacia más rápida la navegación.

24.- SUBMARINOS 1945. USA   Embarcaciones que pueden sumergirse y navegar bajo el mar. Se hicieron muy populares en la Segunda Guerra Mundial, y se registraron batallas muy renombradas para controlar los mares de Europa y el Mediterraneo.

25.- BUQUE ESCUELA GUAYAS   1976, ECUADOR Buque insignia de la Marina de Ecuador. Es el embajador itinerante  del Ecuador en aguas extranjeras. Ha recorrido al momento una totalidad de 5 veces alrededor del mundo. Cuando no está en servicio se lo puede admirar en el puerto del Malecón 2000 en la ciudad de Guayaquil. Próximamente estará presente en la regata Velas Sudamericanas 2014 en la ciudad de Manta, del 3 al 7 de Mayo 2014.


26.- BARCO DE REGATAS1999, ECUADOR Embarcación en fibra de vidrio y un solo mástil. Sirve para competencias de regatas,  que se realizan en las costas de Ecuador y en otros países.

27.-  TABLA DE SURFEAR  2010, ECUADOR:    Tabla diseñada específicamente para viajar a gran velocidad en las olas y es manipulada solo con los pies y el equilibrio del cuerpo del “surfista”

NOTA:
Al momento (Marzo 2017) se esta trabajando en 10 barcos mencionados en la Biblia, como el Arca de Noé, Barco del apóstol Pablo, entre otros. Muy pronto estarán publicados.


 

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